Lugares de interés

Respenda de la Peña > Turismo > Lugares de interés

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Compuesta de una sola nave, cubriendose con tres cúpulas decoradas con yeserías barrocas. Varios retablos barrocos conforman su patrimonio. Destacando una Cruz procesional y una pila bautismal del siglo XVIII.

Lugares de interés del municipio

La iglesia de Baños de la Peña, dedicada a San Caprasio, tiene una nave con bóvedas de cañón y crucería en el Presbiterio. Retablo mayor salomónico del Presbiterio de finales del siglo XVII, buenas esculturas de un seguidor de Juan, a San Pedro, San Pablo y Don Juan Bautista; retablo rococó en el lado de la Epístola y otro más del siglo XVII. Muy buena cruz parroquial de plata del siglo XVI.

La iglesia de Santa Bárbara de Barajones, de una nave con bóveda de arista uno de los tramos, portada de arquivoltas en el lado de la Epístola. Retablo mayor salomónico en el lado del Presbiterio. Y otro del mismo estilo en el lado de la Epístola con una destacada escultura de Santa Teresa del siglo XVIII.

La iglesia de Santiago Apóstol de Fontecha es románica, de una nave cubierta con bóveda de cañón, torre-pórtico neogótica. En el lado del Evangelio, retablo neoclásico con escultura de la Virgen del Rosario y Crucifijo del siglo XVI. Destacado retablo de finales del siglo XVI en el Presbiterio con buenos relieves de los cuatro Evangelistas, de San Pedro, San Pablo, la Resurrección, etc.

La iglesia de San Miguel de Riosmenudos es de una nave en tres tramos cubiertos con bóvedas de cañón y en el Presbiterio de cañón apuntado; espadaña en la cabecera. Retablo del siglo XVIII en el lado del Evangelio con escultura de la Virgen con el Niño Jesús del siglo XVI. Pila bautismal Neoclásica. Retablo mayor del Presbiterio del tercer cuarto de siglo XVI; retablo del siglo XVIII en el lado de la Epístola con Crucifijo del XVII.

La iglesia de San Saturnino de Santa Ana es una nave cubierta con bóveda de cañón; portada gótica en el lado de la Epístola y otra antigua en el lado del Evangelio. Retablo barroco en este lado con buena escultura de la Virgen con el Niño del siglo XVI. El retablo mayor del Presbiterio es rococó con varias esculturas del siglo XVIII; de San Saturnino e Inmaculada del XVI. Retablo rococó en el lado de la Epístola y otro más del siglo XVIII.

La iglesia de San Juan Bautista de Vega de Riacos es de una nave con tres tramos que se cubren con bóvedas de arista. Portada de arco de medio punto en el lado de la Epístola. En el Presbiterio, retablo neoclásico con esculturas de la Virgen con el Niño y Crucifijo, ambos del siglo XVIII.